Una referencia bioclimática en España
El edificio ha sido reconocido, con distintivos como el premio Miguel Martín-Fernández de la Torre y destacado como una de las mejores 25 viviendas bioclimáticas de España
Enclavada en el centro de Telde, a escasos 10 minutos del aeropuerto, se erige el Residencial Lola Massieu, diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Romera y Ruiz Asociados. Una referencia bioclimática a nivel local y nacional, que ha sido distinguida con el premio Miguel Martín-Fernández de la Torre, del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria y destacada como una delas 25 mejores viviendas bioclimáticas de España por el anuario nacional Arquitectura Viva.
Además las autoridades públicas, -como la alcaldesa de Telde o la Consejera de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria- en su inauguración a mediados del 2021, pusieron de ejemplo el Residencial Lola Massieu señalándolo como el camino a seguir para el sector de la construcción.
El residencial destaca por su diseño, moderna arquitectura y características medioambientales. Consta de 25 viviendas, todas ellas dotadas con garaje y trastero, más las oficinas ubicadas en la planta baja, orientadas al sur.
Lola Massieu constituye un extraordinario edificio, por su original arquitectura, vanguardista, y su estrategia medioambiental sostenible. Cada casa se conforma de un tubo de hormigón horizontal, que cruza toda la vivienda de un extremo a otro. Destaca su magnífica ventilación cruzada natural y sus zonas comunes.
Las viviendas alcanzan una alta eficiencia energética, aprovechando los recursos naturales del entorno como el sol y el viento. Además se ha diseñado para evitar que el sol caliente las fachadas, con la instalación de paneles blancos polares, que reflectan el soleamiento o la fachada principal de hormigón que mantiene el frío y permite una regulación de la temperatura.
También hay espacio para la vegetación, con plantas en los pasillos y zonas comunes. Y una plaza con espacios ajardinados, que resulta de proyectar la propia fachada del edificio en el suelo y que reutiliza el agua de las propias viviendas.
Los perfectos acabados, la calidad de sus materiales, confieren al edificio de personalidad e imagen propia, como la conocida pintora Lola Massieu, de quien toma el nombre. Massieu buscaba la perfección a través de las formas y el amor al trabajo bien hecho. Cualidades en las que se ha basado esta singular construcción para proporcionar un espacio único a sus habitantes.